martes, 1 de septiembre de 2009

PROGRAMA Lic en Nivel Inicial y Lic en Cs de la Educación

Ministerio de Cultura y Educación - Universidad Nacional de San Luis
Facultad de Ciencias Humanas
Departamento: Educacion y Formacion Docente
Area: Pedagogica (Programa del año 2009)
(Programa en trámite de aprobación)(Presentado el 30/08/2009 22:30:20)
I - Oferta Académica
Materia Carrera Plan Año Período
1.- SEMINARIO:ANALISIS INSTITUC.COND.P.LA INT.PEDAGOGICA
LIC.EN EDUC.INICIAL 19/99 4 2c- LIC.DE EDUC.INIC.(A) 019/99 4 2c

2.- ANALISIS INSTITUCIONAL- LIC EN CS DE LA EDUCACIÓN- 2C

II - Equipo Docente
Docente Función Cargo Dedicación
CORTI, ANA MARIA Prof. Responsable P.TIT EXC
MONTIEL, MARIA CECILIA Responsable de Práctico JTP EXC
BECERRA, ELSA HAIDEE Aux de Práct AD-HONOREM Hs
III - Características del Curso
A - Teoria con prácticas de aula y campo Duración 31/08/2009 16/12/2009
IV - Fundamentación
El Seminario de Análisis Institucional Condiciones de Intervención Pedagógica en el marco de la formación del Licenciado
en Nivel Inicial favorece la formación para el análisis de las organizaciones y sus atravesamientos institucionales, como en el análisis de las prácticas, discursos y modos de interrelación instituidos y en el asesoramiento dentro de proyectos colectivos en instituciones del ámbito oficial como privado.
Además se espera que colabore en la reflexión crítica sobre la propia formación y sobre las expectativas laborales respecto a la profesión del educador.
Ejercita la formación en investigación, teórica y práctica como basamento del desarrollo profesional, ya que posibilita la aplicación de su mitología para el desarrollo de los encuadres analíticos. Además, propicia un trabajo interdisciplinario y multiparadigmático que incluye al Psicoanálisis, a la Psicología Institucional, al Análisis Institucional, al Sociopsicoanálisis,
al Análisis Organizacional, el enfoque Sistémico, el método de la Historia Oral, la investigación participante, etc.
Por todo ello. esta materia fundamenta su inclusión en las siguientes razones:
1- Colaborar con la formación del futuro profesional brindando aspectos teóricos e instrumentales que sirvan de fundamento a su práctica institucional futura y le permitan comprender la complejidad del espacio en donde se desarrolla la actividad
docente.
2-Analizar la escuela desde sus condicionantes formales y dinámicos, situándose como protagonista de su práctica y de las condiciones requeridas para ejercer la función docente.
3-Contar con una base teórico- instrumental que posibilite analizar la problemática institucional y favorecer la solución de problemas
4-Promover la comprensión mediante acciones reflexivas sobre las condiciones institucionales existentes y los requerimientos
necesarios para garantizar climas institucionales progresivos .
V - Objetivos
1. Favorece en los alumnos la comprensión de la dinámica institucional y de la práctica comunicacional como analizadores de la vida institucional
2. Posibilita analizar críticamente los elementos intervinientes en la dinámica comunicacional y su relación con la cultura e identidad de las organizaciones
3. Colabora con el afianzamiento del pensamiento crítico reflexionando sobre la situación actual de las instituciones propendiendo a la generación de estrategias de mejora, basadas en la construcción de espacios que habiliten la interrogación
4. Fortalecer en los futuros licenciados la comprensión sobre la complejidad que atraviesa a la práctica institucional
5. Favorece la formación de un rol responsable y atento respecto a los factores institucionales que afectan los logros e influyen en la calidad de la implicación institucional
VI - Contenidos
UNIDAD 1. LA INSTITUCIÓN COMO OBJETO DE ESTUDIO
La Institución: concepto. Instituido, instituyente, institucionalización. Misión institucional, estructura y tarea Estilo-Identidad-Resultados. Niveles en que se manifiesta la institución: Formal, Informal, Fantasmático. Dimensiones para
el estudio de la Escuela: espacio, tiempo, responsabilidades.
UNIDAD 2 LA INSTITUCIÓN COMO FORMA Y COMO RELATO. CONCRECIÓN DE UN DISPOSITIVO SOCIAL.
El entramado relacional en la dinámica escolar: legitimación, autoridad-poder y norma. Diferenciación de funciones y ordenamiento organizacional. El organigrama. La tarea como organizador. Grupo. Rol. La institución del lenguaje: Cultura
organizacional. Sistemas de creencias y de valores. Las estructuras simbólicas y la construcción de las estructuras sociales.
Imaginario institucional, fantasmas colectivos. Ideología.. El lugar de las utopías y la ilusión, el lugar de la tradición y el mito (novela institucional, historia oficial). Héroes, emblemas y ritos
UNIDAD 3 - INTERACCIÓN E INTERCAMBIOS. EL CONFLICTO COMO ESTRUCTURANTE DEL
FUNCIONAMIENTO INSTITUCIONAL.
Mantenimiento de la propia organización: conservación - cambio- Naturalización. El Ethos y la gramática institucional. Reproducción, diferenciación, distinción, exclusión Dinámicas institucionales. Integración- dispersión. Conflicto, Clivaje,Porgresión- Regresión. Articulación. Fractura Formas habituales del conflicto. Nudos problemáticos. Campo, hábitus Juego de posiciones. las crisis, situaciones disrruptivas. El cambio como proceso o como revolución..
UNIDAD 4. EL ANALISIS INSTITUCIONAL
El análisis institucional. Concepto. Lo material y lo simbólico, lo manifiesto y lo latente. El grupo y la tarea. Encuadres de
trabajo. Campo de análisis y campo de intervención. Analizadores. Contratación y encuadre para el asesoramiento, el
diagnóstico y la intervención. Objetivos del trabajo. La demanda. Etapas de la intervención. Devolución e informes. Diversos
enfoques teóricos y dispositivos. La observación y la entrevista como herramientas de análisis.
VII - Plan de Trabajos Prácticos
Cada unidad está diseñada a través de guías de estudio por medio de las cuales los/as alumnos/as realizarán el estudio
reflexivo de los textos bibliográficos a través de actividades individuales y grupales. Cada guía consta de actividades de
análisis bibliográfico y ejercicios de aplicación.
Unidad 1: dossier de ejercicios Número1.
Unidad 2: dossier de ejercicios Número2.
Unidad 3. Dossier de ejercicios Nº 3
Unidad 4. Dossier de ejercicios Nº 4

VIII - Regimen de Aprobación
Los/as alumos/as podrán revistar en condición de regular o promocional.
Los alumnos promocionales deberán registrar un 90% de asistencia a las clases teórico-prácticas y aprobar los parciales con nota de siete o superior(uno de ellos de primera instancia).Además deberán aprobar un coloquio de integración final.
Los alumnos regulares deberán registrar un 80% de asistencia a las clases prácticas. Aprobar los dos parciales con nota superior a cuatro( cada parcial tendrá una recuperación). Además deberán aprobar el exámen final de la asignatura.
Los alumnos que no reúnan las condiciones anteriores quedarán en la condición de libres.
IX - Bibliografía Básica
UNIDAD 1.
[2] • CORTI, Ana M La Institución concepto. ( mimeo) 2008 UNSL:
[3] • FERNÁNDEZ, Lidia Instituciones Educativas Pag 17 a 52 Paidós 1994. Bs As
[4] • FERNANDEZ, Lidia. El análisis de lo Institucional en la Escuela. Notas Teóricas. Pag 13 a 42 Paidós Bs As 2001
[5] • GARAY, Lucía Algunos Conceptos para Analizar Instituciones Educativas. UNC 2000. Pag 7 a 20
[6] • PIOTTI L . LUPIAÑEZ S Análisis Institucional y Vinculos de Convivencia Escolar. Pag 14 a 20, 36 a 40;
[7] • ULLOA, F: "Psicología de las instituciones. Una aproximación Psicoanalítica", en Revista de Psicoanálisis XXVI. Buenos Aires, 1969.
UNIDAD 2.
[10] .Corti, Ana MAría Cambio y Gramática Institucional en la Educación Superior. Revista Fundamentos en Humanidades,
Año II Nº2.ISSN: 1515-4467UNSL. Argentina .2001 pp 77-90
[11] .Corti, Ana María Cambio e Identidad en las Instituciones, Revista Alternativas Educativas. Año IV Nº24 ISSN
328-8064.Laboratorio de Alternativas pedagógicas. Argentina pp 45 a 81 Agosto 2001
[12] • FERNANDEZ, Lidia. El análisis de lo Instituciuonal en la Escuela. Notas Teóricas. Pag 85 a 119 – Glosario 179 a 182
[13] Paidós Bs As 2001
[14] • FRIGERIO, G POGGI M El análisis de la Institución Educativa.Hilos para tejer proyectos.Cap III Pag 57 a 83
[15] Santillana 1997
[16] • GARAY, Lucía Algunos Conceptos para Analizar Instituciones Educativas. UNC 2000 pag 21 a 71
[17] • NICASTRO S La Historia Institucional y el Director en la Escuela. Pag 155 a 170 Paidós 1997
[18] • PIOTTI L LUPIAÑEZ S Análisis Institucional y Vinculos de Convivencia Escolar. Pag 41 a 44, 53 a 57- 83 a 92
UNIDAD 3
[20] FERNANDEZ, Lidia. El análisis de lo Instituciuonal en la Escuela. Notas Teóricas. Pag125 a 135 Paidós Bs As 2001
[21] • FERNÁNDEZ, LIDIA. Instituciones Educativas. PAIDOS 1994. 217 a 256 PAG 267 A 290.
[22] • ULLOA, F: "Psicología de las instituciones. Una aproximación Psicoanalítica", en Revista de Psicoanálisis XXVI. [23] Buenos Aires, 1969.
[24] • PIOTTI L LUPIAÑEZ S Análisis Institucional y Vinculos de Convivencia Escollar. Pag 45 a 49 71 a 82
UNIDAD 4
[26] • ACEVEDO, M José Corrientes del Movimiento Institucionalista en Argentina. (mimeo) 2001 UBA
[27] • BLEGER, J Psicohigiene y psicología Institucional. Cap II pag 51 a 101
[28] • FERNÁNDEZ, LIDIA. Instituciones Educativas. PAIDOS 1994. Procesos de Ayuda PAG 267 A 290.
[29] • MEZZANO, A Psicologos Institucionales Trabajando. Pag 149 a 256 Eudeba 2004
X - Bibliografia Complementaria
[1] [1] ASCOLANI, A. Derivas.. .de la psicología al análisis institucional.Arg. De la Sexta. 1997
[2] [2] BALL,S La micropolítica de la escuela, Hacia una teoría de la organización escolar. Barcelona Piadós 1999.
[3] [3] BERSTEIN,B La estructura del discurso pedagógico. Morata 1993
[4] [4] FRIGERIO, G y otros. Construyendo un saber sobre el interior de la escuela. Edit Novedades Educativas. 1999
[5] [5] GORE E y DUNLAP D, Aprendizaje y Organización. Una lectura educativa de las teorías de la organización. BsAs Edit Tesis 1990
[6] [6] KAES, R y otros. La Institución y las Instituciones. Estudios Psicoanalíticos. Paidos.1999.
[7] [7] KAMINSKY G y Varela, C: “Una gramática institucional: organigramas y diagramas y...”,en El espacio institucional 1. Buenos Aires, Lugar Editorial, 1991.
[8] [8] KAMINSKY G. Dispositivos insitucionales. Democracia y autoritarismo en los problemas institucionales. BsAs Edit Lugar 1995
[9] [9] LAPASSADE, G Grupos, Organizaciones e Instituciones. Barcelona Gedisa. 1977
[10] [10] LOURAU, R El análisis Institucional. Bs As Amorrortu. 1985
[11] [11] MALFE, R: "Psicología Institucional Psicoanalítica ". Buenos Aires, RAP Nº 30, l98l.
[12] [12] MENDEL G. Sociopsicoanálisis y Educación.BsAs Novedades Educativas.1996
[13] [13] MENDEL, G. La sociedad no es una familia. Ed. Paidós. Nov. l993.
[14] [14] MENDEL, G El Psicoanálisis Revisitado. Siglo XXI, l990
[15] [15] MENDEL, G: y otros: Hacia la empresa democrática, Buenos Aires, Lugar Editorial, 1994. Introducción y Cap. "El dispositivo hoy".
[16] [16] ROCKWELL, E Y MERCADO R La escuela, lugar de trabajo docente. Descripciones y debates. México DIE 1986
[17] [17] SCHLEMENSON, A Análisis organizacional y empresa unipersonal. Buenos Aires, Paidós, 1987. Parte I.
[18] [18] SCHLEMENSON, A: La perspectiva ética en el análisis organizacional. Buenos Aires, Paidós, 1990. Caps. 1 y 4.
[19] [19] SELVINI PALAZZOLI, M y otros: Al frente de la organización. Buenos Aires, Paidós, 1994.
XIII - Imprevistos
En caso de producirse inconvenientes se analizarán sus consecuencias y se tomarán los recaudos necesarios a fin de garantizar el programa previsto

No hay comentarios:

Publicar un comentario