martes, 1 de septiembre de 2009

BIBLIOGRAFIA - UNIDAD 1

Autor: ANA MARIA CORTI Página 1 01/09/2009

ANALISIS INSTITUCIONAL. DOCUMENTO nº 1
La Institución :
Las instituciones han sido abordadas por diversas disciplinas a lo largo de su historia. Se acuerda en general en decir que son organizaciones creadas por el hombre para la realización de un fin específico mediante la conformación de una división del trabajo articulada y coordinada a través de una fuente de autoridad legítima.
Kaës define las instituciones como el conjunto de las formas y las estructuras sociales instituídas por la ley y la costumbre, las cuales regulan nuestras relaciones, nos preexisten y se nos imponen. Esto bajo un patrón determinado que tiende a la permanencia y prolongación de un orden imperante, instituído.
Son las instituciones las que “sellan el ingreso del hombre a un universo de valores, crean normas particulares y sistemas de referencia(...) sirven como ley organizadora(...) de la vída física y de la vida metal y social de los individuos miembros( Enriquez, Kaës, y otros La Institución , las Instituciones. Estudios Psicoanalíticos, Paidós 1996, pp 85)
Podemos decir que si bien cada institución tienen una finalidad que la identifica y la distingue, ( funciones jurídico - religiosas; defensivas o de ataque; productivas-reproductivas, etc) el fin último es existencial, ya que su principal objetivo “ es colaborar con el mantenimiento(...) de las fuerzas vivas de la comunidad, permitiendo a los seres humanos ser capaces de vivir, amar, trabajar (...) y (...) crear el mundo a su imagen”( Enríquez y otros Ob Cit pp84)
Como sinónimo de organización, contarán además con un proyecto alrededor del cual estructurarse y a partir del cual configuran un sistema técnico y social. Cuentan con los medios para alcanzar los fines y objetivos, tienen un carácter concreto, tangible y visible y están ubicadas en un contexto temporo-espacial.
Lapassade y Lourau (1973) en su obra Claves de la Sociología expresan que las organizaciones designan a los conjuntos prácticos tales como fábricas, sindicatos, bancos (...), es decir las colectividades que persiguen objetivos tales como producción de bienes o su distribución, la formación de hombres, la administración del tiempo libre (...), el acto de organizar estas actividades diversas, el procurarse los medios para alcanzar objetivos colectivos ( producir, educar, distribuir) (..) la organización aparece como un medio o sistema de medios) ( Ob Cit pp 154-155)

Elementos básicos de una institución escolar ( Fernández, L Instituciones Educativas, Paidós,1994 pp45-46).
1. espacio material con instalaciones y equipamientos
2. un conjunto de personas
3. un proyecto vinculado a un modelo del mundo y persona social valorados y expresados en el currículo
4. una tarea global que vehiculiza el logro de fines y sufre alguna forma de división del trabajo.
5. Una serie de sistemas de organización que regulan las relaciones entre los integrantes humanos y los componentes materiales comprometidos en la tarea
6. Todo funcionando en un espacio geográfico, en un particular tiempo histórico y en el nivel simbólico de una singular trama de relaciones sociales.

 LA CONSTRUCCION INSTITUCIONAL: LO INSTITUÍDO- LO INSTITUYENTE- LA INSTITUCUIONALIZACIÓN

La corriente institucional representa un modelo teórico preponderante para la explicación de ese fenómeno. Esa corriente nace del grupo formado en torno a la revista Socialismo o barbarie, precedida por Claude Lefort y Cornelius Castoriadis, aparecida en Francia desde 1948 hasta los años 70. Entre sus notables están George Lappasade, Michel Lobrot y René Lorau. En sus orígenes aparece unido a movimientos sociales y políticos de las clases subalternas, en la década del 60 y 70; también a instituciones de servicio ( salud, educación) y a organizaciones populares ( sindicatos, organizaciones barriales, estudiantiles, campesinas, etc)
El modelo de estudio se basa en la designación de los tres niveles del análisis institucional: instituyente, instituido e institucionalización.
Lo instituyente es el potencial del grupo informal que encarna la negatividad a lo instituido, es el momento en que se funda una institución, es decir, el germen del cambio, pretendiendo superar las instituciones ya existentes, por lo que es una negación y significa la anarquía para el orden establecido. Aparece como desviación social para los sociólogos funcionalistas, mientras que para las teorías críticas es la posibilidad del cambio y desarrollo social. Se caracteriza por ser informal, espontáneo y explosivo.
Lo instituido es sinónimo de orden establecido y de la ley social, contrapuesto a lo instituyente, es decir, es la antítesis, puesto que representa el “ deber ser” el orden legitimado, regulador de conductas.
Esta idea de instituyente corre el peligro de interpretarse como simple. Sin embargo, las ideas, metas, valores, sostenidos por las fuerzas instituyentes , imaginarios transformadores, utopías sociales, deben transformarse en proyectos para poder ser plasmados e instituirse. Estos proyectos deben ser consensuados por muchos miembros y con condiciones objetivas y subjetivas que hagan posible la constitución de una fuerza colectiva capaz de desplazar “ el orden existente” por el nuevo orden. Esto está relacionado con la capacidad de ese proyecto para representar las necesidades (básicas, subsistencia, reconocimiento, realización, etc). Sin embargo puede ocurrir que las necesidades queden plasmadas como carencia sin deseo real o sin capacidad real de alcanzarlas (por tanto con mucha frustración, anomia, etc) o bien con una voluntad y deseo a buscar su satisfacción mediante acciones de demanda. Esto permite afirmar que el proceso de institucionalización de las transformaciones es complejo, y esta signado por avances, retrocesos, intentos fallidos, imaginarios utópicos escindidos de hacer, todo ello constituyendo la historia y conviviendo en el espacio institucional .
La institucionalización es cuando ya están las normas y reglas en el inconsciente del individuo y del colectivo, pues ya se asimilan en un proceso de introyección. Supera al individuo en dos líneas: la filogenética, en la que sus hijos, nietos, bisnietos, etcétera, reciben de su padre la institución y perdura después de su muerte; y la sociogenética, en la cual los creadores de las instituciones llegan a morir, pero sus normas, lineamientos y preceptos continúan rigiendo la vida social. Cuando el instituyente se instala en el orden hegemónico, se “institucionaliza” convirtiéndose en instituído, y por tanto en un nuevo regulador de conducta social.
Para la corriente institucional, el estudio de la institución radica en evidenciar el carácter dialéctico de ésta, es decir, entre instituyente-instituido-institucionalización y actores sociales, acciones políticas y económicas, denunciando que, si bien el Estado se construyó y edifica a partir de un conjunto de instituciones al servicio del orden dominante , el momento instituyente puede llegar a tener un elemento de transformación y cambio.
Según Garay , L ( 2000) la institución es a la vez, tres componentes: instituído, instituyente e institucionalización (p17) “ La Institución es en sí proceso: el movimiento de las tres fuerzas históricas que hacen y deshacen las formas. Tiene tres momentos reconocibles: Universalidad, particularidad, singularidad que designan a sus tres componentes (Lourau,R 1980) . Un momento de universalidad de la ideología ( lo instituido), un momento de particularidad de la base social ( fuerzas instituyentes) y un momento de singularidad ( la institucionalización proceso mediante el cual lo instituyente se convierte en instituido).
El proceso de institucionalización es la fase fundamental, ya que sirve para analizar la institución global, como para comprender y explicar los contenidos y sentidos de las tareas institucionales. Las fracturas, conflictos, funciones, estilos conllevan las marcas de la institucionalización; es decir de los resultados de la lucha entre lo instituído y lo instituyente. Es decir que la institución , es en realidad un proceso instituido, que ha estado precedido por el proceso de constitución al que llamamos institucionalización.
Este proceso de institucionalización para el caso de la escuela, según Garay (2000, pp 13) , tiene al menos tres planos: 1- con la sociedad y con la etapa histórica que ha creado las condiciones ( objetivas y subjetivas) que posibilitan el surgimiento e institucionalización.2. En la sociedad con las creación de condiciones y mecanismos que aseguren su reproducción ( proceso de escolarización) 3. Socialización en los individuos ( socialización institucional)
En este sentido, la escuela como institución , sería una “ institución de existencia”, según la clasificación que realiza Enriquez, Kaes, R y otros (1989) es decir en donde “ las relaciones humanas se centran en una trama simbólica e imaginaria y no en relaciones económicas como es propio a las instituciones de producción. ( pag84)

 La construcción de la subjetividad:

La Construcción del Yo, del cual proviene la identidad del sujeto ( aspecto medular, esencial del individuo) remite a la relación del sujeto con su grupo (familiar, escuela, religión, raza, amigos, etc) es decir remite a la relación Yo- No yo.
La construcción de este sentimiento de identidad es la resultante de tres vínculos de interacción:
1. El vínculo espacial: logro del esquema corporal y la apropiación de la imagen propia que le viene de afuera ( diferenciación con el otro)

2. El vínculo temporal: representaciones que se van teniendo de sí mismo en el tiempo (elaboración de pérdidas, abandono de formas y modos de pensar y el funcionamiento psíquico infantil)
3. El vínculo de integración social: noción de pertenencia al grupo necesaria para constituirse y formar parte de la cultura.

El sujeto logra su individuación a medida que puede reconocer sus propios deseos, sostenidos por el otro. Deseo -Satisfacción-, lo que según Freud no se completa nunca por lo que sufrimiento y deseo “ sean compañeros de ruta” .Pulsiones de vida y muerte ( Eros Tánatos).
La cultura, las instituciones y las figuras parentales son los encargados de imponer exigencias y límites a estas pulsiones generando postergaciones, sacrificios, capacidad de espera, tolerancia, frustración, es decir instalando el “límite” lo “prohibido”, forma el Superyo que asegura la Ley, permitiendo la aceptación de la norma y la introyección de la autoridad.
Podemos decir que en este proceso se relacionan dos aspectos: 1. El proceso de individuación , a partir del cual el sujeto se convierte en persona y 2. El proceso de socialización a partir del cual el sujeto introyecta aspectos de la cultura que posibilitan su incorporación a la vida social.

 Algunos componentes de las instituciones.

1. Cultura institucional:
Cada institución tiene un estilo de desempeño, una forma particular de manifestarse. Esta Imagen-Representación ( Frigerio-Poggi, 1992) es una construcción cultural que se va construyendo con el tiempo, a lo largo de la historia de la institución.
La cultura define los límites entre el adentro y el afuera, determina lo prohibido y lo admitido, es decir define la norma que se asienta como legítima y determina formas de actuar, estilos, valoraciones, formas de comunicación, edifica la estructura organizacional, modos de regulación de los conflictos, sistemas de mando y obediencia, todo apuntalado en un sistema jurídico normativo que oficia de mandato legitimamente instalado como regulador de la “ forma institucional”.
En síntesis, estos elementos constituyen la cultura institucional, que se presenta como un sistema de valores, ideales, normas legitimados como Orden Simbólico instituído válido, único. “Deber ser” a partir del cual se atribuye sentido pre estableciendo, lo que debe hacerse, cómo debe hacerse, quién debe hacerlo, a quién obedecer, mediante cierta manera
de pensar y sentir que orientan la conducta de los individuos dando certeza y garantizando los fines y metas institucionales.
Consolidada con el tiempo, la cultura constituye una matriz que va premoldeando las actividades de una institución, se integran teorías y prácticas, proyectos, deseos, utopías, etc, que otorga una modalidad característica que se percibe a través de un “ clima” determinado, resultante , entre otras cosas, del grado de involucramiento de los miembros institucionales con esta “ matriz cultural”.
En torno a la “ Cultura” se va tejiendo una “novela institucional” representación dramática de la historia institucional, propio del imaginario institucional en donde se conjugan la cultura institucional, las características de los individuos, el mandato fundacional, el proyecto y las condiciones socio-históricas de la institución. Este mundo en donde se entremezclan datos y sucesos reales con imágenes y representaciones, generalmente incoscientes producidas por cada sujeto, matizan el vínculo con la institución, la tarea y forman parte también de la cultura en su proceso de construcción derivado de la dinámica instituído-instituyente-institucionalización.

2. Dimensiones de Análisis:
ORGANIZADORES INSTITUCIONALES (Fernando Ulloa)
 La distribución espacial o geográfica: en el plano material: instalaciones, contexto; en el plano simbólico: los espacios funcionan como protección, continente, cobijo.

 La distribución del tiempo: la historia y la historización dependen del modo en que la institución se ubica en el tiempo. Pasado-presente-futuro cómo se perciben? La historia según algunos autores ( Fernandez 1993, Marolla 1987) esta dividida en tre etapas: prehistoria, historia y prospectiva. Tiempo material ( tiempo real), tiempo simbólico ( tiempo del que hablan los sujetos)

 La distribución de las responsabilidades: la forma en que se divide la tarea genera una estructura funcional de mando y subordinación , jerárquica.: la delimitación del área de trabajo, área de mando, grupo de trabajo o trabajo aislado, tipo de tarea, formas de autoridad, estilos de toma de decisión, fuentes de autoridad-poder pueden ser analizadas en el plano material- formal ( lo que se dice que debe ser), en el plano material real – real ( lo que ocurre en realidad) y en el plano simbólico ( manifiesto: lo que los autores dicen, cuentan, interpretan y lo latente: lo que surge del análisis, la interpretación)

DIMENSIONES DE ANALISIS
 Material: lo que podemos percibir con los sentidos
 Simbólico: tiene que ver con el significado asignado ( valores, normas)

Se subdivide en: manifiesto: lo dicho, lo expresado en palabras y objetos; lo latente o implícito: lo que permanece oculto, consciente o no, lo que por alguna razón no se dice, debe ser inferido a partir de las interpretaciones.


4. .Dinámica Institucional
 Integración ( organización). : la tendencia a la integración tiene su origen en el momento de institucionalización en donde un grupo de personas aunadas por un fin común aceptan un sistema de creencias, ideas, valores que determinan el núcleo cultural fundacional y la aceptación de las normas fundacionales. En esta fusión intervienen elementos racionales de “ bien común” y elementos emocionales. La tendencia integradora se identifica con el instinto de vida

 Dispersión ( desorganización). Alteración del orden , tendencia a la destrucción, guarda relación con el grado de explicitación y negación de las diferencias que inicialmente presentaban los grupos pre- institucionales. Esos desacuerdos reprimidos constituyen pautas culturales y modos de comportamiento que tienden a aparecer antagónicos, contrapuestos, excluyentes, sin que aparezcan los verdaderos motivos del enfrentamiento. Se identifica con el instinto de muerte. Un indicador frecuente de crisis institucional es cuando se perciben grupos informales que se reúnen fuera del espacio de control institucional ( generalmente afuera de la institución), con un fuerte contenido emocional, que presagian tensiones y procesos de desorganización.


1. Modalidad Progresión- Regresión. El grado de dinámica de un establecimiento

La literatura disponible utiliza frecuentemente el término “ dinámica” para referirse a la forma en que se desarrollan los hechos institucionales. Sin embargo es posible estudiarla desde diversos abordajes. Un abordaje, es entendiendo la dinámica como el proceso a lo largo del tiempo o en un corte temporal determinado; en especial en el terreno de la psicología social el término dinámica se utiliza para el estudio de los hechos y sus motivaciones.
Bleger (1964) en su obra Psicohigiene y Psicología Institucional propone la definición de dinámica institucional como la capacidad del establecimiento – sus integrantes y sus sistemas- de plantear las dificultades como problema y encarar acciones para prueba y ajuste de soluciones. Para ello Bleger distingue tres formas en que puede trabajarse institucionalmente una dificultad: 1- dilema: el planteo se hace en términos paradógicos que clausura toda solución, 2- conflicto: el planteo se hace en término de dos posturas contrapuestas, generalmente representadas por dos bandos institucionales; 3- problema el planteo se hace a modo de interrogante que abarca la dificultad y su significación.

El grado de dinámica de un establecimiento estará dado, entonces, por la existencia de mecanismos mediante los cuales se avanza en el reconocimiento de las tensiones, su planteo como problemas y los intentos de solución. Un alto grado de dinámica es garantía de un desarrollo con superación del riesgo implícito en situaciones dilemáticas y enquistadas de conflicto.
Un bajo grado de dinámica se traduce en estereotipia, enajenación, cristalización de uso defensivo de la dificultad como pantalla proyectiva, etc.
Lidia Fernandéz (1987) a partir de esta diferenciación establece como recurso metodológico el estudio de la Modalidad progresiva y modalidad progresiva en el funcionamiento de un establecimiento.
La Modalidad Regresiva “ estaría determinada por una pérdida de la capacidad institucional para evaluar situaciones, discriminar necesidades y problemas, y originar líneas exploratorias de solución .”
“ En general se acompaña con el prejuicio sobre el juicio basado en el análisis de los hechos; el incremento de conductas impulsivas; la intensificación de la circulación fantasmática por encima de las comunicaciones instrumentales y el aislamiento progresivo respecto del contexto. En muchos casos, la incomodidad y el incremento de angustia que se ocasionan producen la idealización de algún estado pasado al que se procura regresar y al que se evoca con profunda nostalgia. (Fernández, 1994, p 58-59)
“ La Modalidad Progresiva, está acompañada por el control y la discriminación de aspectos irracionales, autonomía respecto de las instituciones externas, posibilidad de cuestionar y ensayar modificaciones en lo instituido, preponderancia de la pertenencia en función de proyectos y una orientación clara hacia el futuro. Estas modalidades se acompañan, en general, de intenso compromiso y disponibilidad de los miembros para la curiosidad, el interés, la exploración.” ( Fernández, 1994, p 59)
Según Fernández las razones por las que se instala una u otra modalidad en una institución requiere del estudio de cada caso, sin embargo hay una serie de variables que pueden tener incidencia directa en este proceso, a saber:
 El grado de desarrollo de los individuos para participar de las dos dimensiones de la vida institucional: la instrumental y la política.
 El sistema político-institucional en cuanto a la posibilidad que ofrece a los miembros para intervenir en las decisiones de ambas esferas.
 Las características del contexto y su tipo de incidencia en el medio interno.

Las modalidades regresivas, se ven estimuladas en contextos autoritarios o turbulentos, por situaciones internas que comprometen cambios críticos o por estados agudos de incapacidad instrumental para enfrentar las exigencias de la tarea.
Las modalidades progresivas, se desarrollan en los ámbitos institucionales que tienen la capacidad de hacer diagnóstico, detectar los aspectos adversos y transformarlos en problemas para trabajarlos buscando soluciones y modificando las condiciones que bloquean la acción.
En este sentido vale la pena enfatizar, que una situación se convierte en “ adversa” – en el sentido de obstáculo inmodificable - se ocurren al menos dos tipos de hechos:
 La presencia de un rasgo o característica que se opone a un modo habitual de acción.
 La existencia de un bajo grado de dinámica institucional.
De allí que ante las mismas condiciones si la institución tiene capacidad para detectar las obstáculos y progresar en su solución no caerá en situaciones dilemáticas.
Tanto el movimiento progresivo como el regresivo pueden ser discriminados en cinco niveles:
 Instrumental técnico: relacionado con el conjunto de procesos con los que, en ciclos definidos, se da cuenta de la producción institucional.
 Organizativo: relacionado con la construcción, mantenimiento y ajuste de aquellos sistemas con los que se encuadran las interacciones – en todos los nivles- y se garantizan las condiciones de desenvolvimiento instrumental.
 Social: alude al movimiento que producen las interacciones formales, informales y fantasmáticas que se dan en los grupos oficiales, los grupos paralelos, los instersticiales, en forma especial en los grupos por función-
 Ideológico: relacionado con la elaboración de concepciones y representaciones que justifican el estilo y los modelos institucionales.
 Emocional: vinculado a los conflictos y material inconsciente activado por las vicisitudes de la pertenencia y por los rasgos referidos a los sentimientos de identificación, cohesión, identidad institucional ( Fernández, 1994 p 81)
Con el fin de profundizar en las condiciones que afectan el funcionamiento institucional, detallaremos los aspectos que enuncia Fernández (1994 p 83) a saber:
 La ubicación del establecimiento en el espacio geográfico, el tiempo socio-histórico y la trama de instituciones sociales conforman la trama que definen el “afuera institucional y el “otro”, en término de intercambio y circulación.
 El edificio y las instalaciones en calidad de habitat su significación simbólica de cuerpo institucional y canal de intercambio ( con el adentro y el afuera)
 Los tiempos en sus dimensiones históricas; el pasado como mandato y origen; el presente como acción y el futuro como proyecto, y en las secuencias de sus dimensiones internas: ciclos, ritmos, fragmentaciones por actividad,etc
 Los recursos materiales en sus dimensiones cuantitativa en relación con las necesidades ( abundancia o escasez), cualitativa en relación con la pertinencia ( nivel tecnológico, eficiencia) y simbólico ( vinculada a representaciones de potencia o impotencia)
 Las personas en sus características de identificación, su capacitación para la tarea y la pertenencia, y las vinculadas a su personalidad: motivaciones, proyectos, niveles de aspiración, autoestima, autonomía, tolerancia a la ambigüedad, etc)
 Los sistemas organizacionales que pautan la conducta y la interacción de los miembros. Tanto en su dimensión formal como informal. Dentro de este sistema pueden identificarse: el sistema de fines y objetivos; el currículum; el sistema de división de responsabilidades, el sistema de comunicación, el sistema de supervisión, control y evaluación, el sistema de distribución de conocimientos y circulación de información, el sistema normativo, el sistema político.
 La red de relaciones entre los diferentes grupos de trabajo: red de contactos entre los individuos tanto en sus niveles manifiestos como en su dinámica latente.
 Los modelos y las ideologías sobre la institución ( concepciones y representaciones)
 Los resultados institucionales tanto en cuanto a su calidad como al modo en que satisfacen las necesidades a las que debe responder el establecimiento y a lo que representa como gratificación o frustración para sus miembros.

Siguiendo a Fernando Ulloa, éste describe, producto de sus observaciones, cuatro movimientos o sectores dinámicos principales:
1. Originado en el interjuego de dos tendencias contrapuestas a lo largo de toda la historia institucional: integración (organización- instinto de vida- ) y dispersión ( desorganización- instinto de muerte)
2. Las instituciones reflejan el contexto en el que están incluidas y a la vez tienden a modificar ese contexto.
3. El movimiento intrainstitucional está representado por las formas, niveles y modalidades de la comunicación entre los distintos elementos del cuerpo institucional
4. El sujeto mantiene con la institución dos tipos de relaciones, una explícita y racional a través del desempeño del rol y una vinculación implícita de naturaleza fantasmática.

El estudio de estas contradicciones que están en el sustrato del funcionamiento institucional da significado a la dinámica institucional.

2. Articulación- Fractura :

Siguiendo a Fernando Ulloa (1969) se puede entender que todos los elementos que componen una institución tienen elementos de contacto en donde se articulan. Estas articulaciones están en estrecha vinculación con las normas institucionales.
Una articulación perturbada constituye una fractura, sobre ella ( alrededor de ella) se organizada la patología de la institución, es decir aquellos conflictos a los que no se les encuentra explicación, que provocan sufrimiento y se constituyen en dilemas que entrampan a los grupos que se enfrentan sin encontrar una salida que permita el crecimiento. Cuando se estabiliza esta situación, ocurre que se “ naturaliza” la patología institucional y por tanto lo anormal se constituye en norma.
Las fracturas pueden ocurrir en las tres dimensiones: espacio, tiempo y responsabilidades.
Para Ulloa la fractura se transforma en pantalla sobre la cual los sujetos proyectan sus propios miedos y ansiedades internas ( ansiedades paranoias y depresivas).
Otra característica de los conflictos y fracturas institucionales es que se hacen visibles, salen a la luz, en momentos de crisis interna o del contexto. Aparecen en personas, espacios, tareas, grupos más débiles ( zonas de clivaje), “ chivos emisario” que suelen cargar con la culpa de todos los males. Hacia ellos se proyecta el malestar, las actitudes hostiles y violentas, sin que sea necesariamente el causante del problema ( Ulloa, 1969)


BIBLIOGRAFIA
BLEGER, JOSE PSICOHIGIENE Y PSICOLOGIA INSTITUCIONAL Paidós 1999 Bs As
FERNANDEZ, LIDIA, EL ANALISIS DE LO INSTITUCIONAL EN LA ESCUELA, Paidós 2001
FERNANDEZ, LIDIA, INSTITUCIONES EDUCATIVAS, Paidós 1994
GARAY L ALGUNOS CONCEPTOS PARA ANALIZAR INSTITUCIONES EDUCATIVAS. Universidad Nacional de Córdoba 2000
MEZZANO, A. SICOLOGOS INSTITUCIONALES TRABAJANDO. Eudeba 2003 Bs As
PIOTTI,L LUPIAÑEZ, S ANALISIS INSTITUCIONAL Y VINCULOS DE CONVIVENCIA ESCOLAR. Comuni-arte Edit 2002 Córdoba
ULLOA, F PSICOLOGIA DE LAS INSTITUCIONES UNA APROXIMACION PSICOANALITICA Revista AAPA BsAS Tomo XXVI 1969

No hay comentarios:

Publicar un comentario